Gogoeta

Reflexiones del MOOC «Cultura Maker en el aula» (1ª Edición)

 

Referencias

Adam Savage https://es.wikipedia.org/wiki/Adam_Savage

Dale Dougherty https://es.wikipedia.org/wiki/Dale_Dougherty

 

RETO UNIDAD 1. CULTURA MAKER

Makerspace

Hirikilabs

http://hirikilabs.tabakalera.eu/

Hirikilabs es un laboratorio de cultura digital y tecnología que trabaja en torno al uso social, crítico, creativo y colaborativo de las tecnologías. Como espacio de experimentación y prototipado propone actividades que relacionan el mundo digital, la creación en colaboración y la iniciativa ciudadana y lo hace en el contexto de un centro internacional de producción de cultura contemporánea como Tabakalera.

Hirikilabs es un proyecto creado y desarrollado en colaboración entre Tabakalera y San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura.
Con el programa que se propone en el laboratorio se quieren desarrollar dos bloques de contenidos y llegar a diversas esferas de público:
El primer bloque, relacionado con la socialización y con la divulgación, tiene que ver con un programa de talleres de tecnología aplicada, talleres de técnicas propias del laboratorio, talleres para niños/as y jóvenes, así como con encuentros abiertos a toda la ciudadanía. El segundo, relacionado con el pensamiento, la investigación y el trabajo en colaboración, se dirige a un público con una vocación de
investigar o cuestionar diferentes aspectos relacionados con la cultura digital y se articula mediante espacios y encuentros como los grupos abiertos, los ciclos temáticos o eventos específicos en el calendario del laboratorio.
Estos dos bloques se articulan a través de las siguientes líneas de programa:
1. Hirikikas: Es la línea de actividades de aprendizaje en colaboración de Hirikilabs. Hirikikas transforma todo el conocimiento de Hirikilabs en talleres y materiales digitales (post, tutoriales, código, diseños, …), para contribuir así a la socialización del conocimiento en torno a la tecnología.
2. Jolabs: Son actividades pensadas para las familias, niños, niñas y jóvenes que quieran acercarse al mundo de la tecnología y la cultura digital. A partir de talleres se trabajan temas como la
electrónica, la mecánica, el código, los videojuegos y la fabricación digital, de forma crítica, creativa y divertida.

3. Talde irekiak: Los Grupos Abiertos son espacios de encuentro que proponen la investigación abierta en torno a temáticas relacionadas con la cultura digital y el uso social, crítico, colaborativo y creativo de la tecnología, con el objetivo de generar conocimiento, articular proyectos y crear comunidad.

4. Plaza: Es un espacio de encuentro y desarrollo de proyectos que se construyen a partir de la interacción con personas, colectivos y comunidades de prácticas de entorno.

RETO UNIDAD 2. IMPRESIÓN 3D
Posa-vasos «para todos»
Se trata de un posa-vasos que permite depositar vasos de forma accesible, también para personas con diversidad funcional. La base está diseñada para poder añadir un disco de metal que realiza la función de contrapeso.
Al incorporar una entrada superior al diámetro del vaso no requiere de mucha precisión y tolera cierto nivel de temblor. Una vez que el vaso se sitúa en el fondo, al reducirse el diámetro el vaso se estabiliza.
Datos
Radio entrada superior: 35mm
Radio inferior: 25mm
Altura total: 80mm
Radio base.: 35mm
Software
Sistema operativo: Linux Mint 18.3 Sylvia
Diseño 3D: FreeCAD 0.17
Impresión: Cura 2.7.0 (PPA)

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